Fashion, Moda

La Guayabera en México


Los orígenes de la guayabera son muy discutidos y diferentes localidades de Cuba discuten su paternidad, lo único que nadie discute es que originalmente era una pieza de ropa de uso sólo en el campo, el guajiro cubano.

indianos-manu-marzan-dest

Las guayaberas llegan a Yucatán a finales del siglo XIX inicios del XX, eran adquiridas por población de clase alta yucatecas en la reconocida tienda El Encanto en La Habana. La Guayabera se convirtió en tierras mexicanas en un símbolo de elegancia en particular en el caluroso clima de Yucatán.

Después del triunfo de la Revolución en Cuba, las cosas cambiaron, y varios empresarios yucatecos, viendo que aún tenían gran demanda, decidieron fabricarlas por ellos mismos.

IMG_2147

casa-guayabera2

 

Los yucatecos, crearon otros modelos y compraron máquinas de coser de EE.UU., creando una gran industria y hasta 1985, eran tan populares local, nacional y mundialmente, que hubo una tremenda alza en el número de fábricas de guayaberas. Se llegó a popularizar el eslogan de que “Yucatán es la puerta al mundo Maya y Mérida es la capital mundial de la guayabera”.

Para los años 80 los japoneses y chinos inundaron el mercado con imitaciones baratas. Los yucatecos no pudieron competir con esto, así que poco a poco, muchas fábricas cerraron. Las pocas que quedaron, continuaron fabricando guayaberas de máxima calidad: la guayabera yucateca.

maxresdefault

En México, el presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) instituyó a la guayabera como una de sus vestimentas oficiales

Deja un comentario